(Texto que forma parte del volumen III de Memorias del Poniente:
Historias de sus pueblos, Barrios y colonias, publicado en diciembre de 2017 por la UAM Cuajimalpa)
María Teresa Figueroa Islas
Manuel Martínez Salazar
Antecedentes
Atendiendo a la convocatoria del tercer concurso de historias de pueblos, barrios y colonias del poniente de la Ciudad de México, que lanzara la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Cuajimalpa, a través del Taller de Análisis Sociocultural del Departamento de Humanidades, los autores presentaron su investigación a consideración de los organizadores.
Resumen
La investigación tiene el propósito de conocer las características que poseía este pueblo durante segunda mitad del siglo XIX, periodo el que aún se denominaba San Jerónimo Aculco y así continuaría llamándose hasta 1942. de allí que abunde sobre cómo era el pueblo San Jerónimo Aculco, y cómo vivía en él la población durante esa época; informa de que manera se vinculaba la comunidad con el territorio y los recursos naturales disponibles. De la misma manera, detalla la forma en la que se constituían las familias y los matrimonios como base de una comunidad en la que las relaciones de parentesco daban sentido de pertenencia e identidad propia, misma que fue heredada a las generaciones posteriores, entre ellas la actual.
Ese tipo de relaciones de parentesco son plasmadas en un árbol genealógico que a manera de ejemplo muestra como las familias troncales han dado unidad al mosaico social de la población. Aunado a lo anterior, también se analiza la importancia del trabajo agrícola y pecuario, y posteriormente asalariado en las fábricas que se establecieron en sus alrededores para el sostenimiento de las familias. Cabe destacar, en este sentido, que durante esa época, de allí su importancia de estudio, se comenzaron a modernizar los antiguos obrajes y batanes situados en los alrededores del pueblo, con lo cual se constituyó una rama de la actividad económica que demando de abundante mano de obra y diversificó las actividades productivas y a la población misma.