San Jerónimo Aculco Lídice
Pueblo Originario de la Ciudad de México
El 9 de septiembre de 2011 fue recibida en la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la solicitud que da origen al "Dictamen Cultural" presentado 5 años tres meses después a la comunidad solicitante, el cual fue elaborado por la Mtra. Teresa Mora Vázquez, investigadora de la Dirección de Etnología de dicha Coordinación.
Oficio mediante el cual el Consejo Vecinal del Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice solicitó el peritaje al Coordinador Nacional de Antropología del INAH el 9 de septiembre de 2011.
El colectivo solicitante fue la A. C. Consejo Vecinal del Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice justifica dicha solicitud por la necesidad que se tiene de preservar la memoria, acrecentar el cariño y arraigo para con la localidad, y ante el hecho de que la Ley de Participación Ciudadana vigente para ese año la excluye de la lista de pueblos originarios.
Dicha exclusión significó que a San Jerónimo se le considerara cómo colonia, y no se respetara la integridad de su territorio, lo que se tradujo en el hecho de que el Instituto Electoral del Distrito Federal haya creado dos áreas vecinales, dividiendo a San Jerónimo Lídice en I y II, con lo cual cada una tuvo sus propios representantes vecinales, elegidos el 24 de octubre de 2010, lo cual se repitió en la elección de 2013.
Principales características del Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice
´
El Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice oficialmente recibe el nombre de San Jerónimo Lídice, así aparece registrado en la nomenclatura oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la capital del país, así se consigna en los mapas del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para La Magdalena Contreras vigente desde el año 2005.
El Pueblo de San Jerónimo Lídice o Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice comprende entonces el territorio que desde el 30 de agosto del 1942 se llama oficialmente San Jerónimo Lídice, en virtud de que antes de esa fecha se llamaba San Jerónimo Aculco.
No obstante ese cambio de nombre oficial, los nativos deciden no dejar en el olvido el nombre original, ya que lo rescatan para sumarle el nombre que les es asignado para quedar San Jerónimo Acuclo - Lídice, ello queda de manifiesto en múltiples documentos, tales como los de la Comisión de Aguas del pueblos, o los de la Comisión de Festejos, así como en los de las autoridades del ejido del que fue dotado este pueblo en 1923.
Por otra parte, cinco décadas después de ese cambio de nombre oficial, lejos de archivarse, resurge el nombre San Jerónimo Aculco, pero resurge para asignarlo a una colonia de reciente creación, se construyó como asentamiento irregular, el que vio intensificar su ocupación ilegal a partir de 1970. Ese asentamiento irregular es expropiado en 1981 para regularizar la tenencia de la tierra, comprendió 48 de las 205 hectáreas que llegó a tener el ejido del Pueblo San Jerónimo Aculco. Es a estas 48 hectáreas a las que se les otorgó el nombre de Colonia San Jerónimo Aculco.
San San Jerónimo Lídice, o Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice, es considerado como "poblado tradicional" en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano Para La Magdalena Contreras, debido a su origen y evolución, lo que se observa de manera objetiva en su trazo, en su imagen, y en sus edificaciones, así como en sus pobladores.
San Jerónimo Aculco - Lídice es uno de los cuatro pueblos de La Magdalena Contreras. Colinda, al sur, con las colonias San Jerónimo Aculco y San Francisco, por el poniente limita con Lomas Quebradas, al norponiente con la Colonia La Malinche, al norte con la Loma de Texcalatlaco, en la alcaldía Álvaro Obregón, En el nororiente colinda con la Unidad Independencia y la Colonia Puente Sierra, al oriente con el Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel a través del Periférico Sur.
Mapa del territorio del Pueblo San Jerónimo Aculco Lídice basado en el plano de colonias del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de La Magdalena Contreras
La superficie territorial de San Jerónimo Aculco Lídice suma alrededor de 170 hectáreas, en las que hay 77 manzanas. De acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano Para La Magdalena Contreras: 50 de esas manzanas conforman su zona de conservación patrimonial, las que suman 123.75 hectáreas, que corresponde al área de más antiguo poblamiento, en donde se localizan sus calles, callejones y sus contadas construcciones sujetas a conservación, por ser catalogadas, como patrimonio histórico. El edificio de mayor antigüedad es el templo de San Jerónimo, el que data del siglo XVI.
Los limites del área de conservación patrimonial del "poblado tradicional" San Jerónimo Lídice, son descritos en dicho programa (página 70):
Avenida
San Bernabé, Calle Presa, Cerrada Bravo Avenida San Jerónimo, Cerrada de
Tepeaca, Calle Río Anzaldo – Río Chico, Paseo de la Magdalena – Luis Cabrera,
Calle Benito Juárez, Calle Ocotepec, Privada San Jerónimo, Barranca Coyote, y
Cerrada Altotonga.
Captura de pantalla del fragmento del Plano de Divulgación del Programa Delegaciónal de Desarrollo Urbano Para La Magdalena Contreras, correspondiente a la zona nororiente de La Magdalena Contreras, donde se localiza San Jerónimo Lídice, y se muestra en línea puntada de color café el contorno de la Zona de Conservación Patrimonial del "poblado tradicional" San Jerónimo Lídice. Consultado el 11 de agosto de 2016, 17:45 horas
Estos, y un sin fin de datos más, fundamentan el dictamen cultural que fue presentado el sábado 3 de diciembre de 2016, en el auditorio Leonardo Manrique de la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en San Jerónimo Aculco Lídice.
Como asociación civil, el Consejo Vecinal además de hacer la solicitud del estudio, también participó activamente en su elaboración, ya que recabó y puso a disposición de la investigación información documental, también recabó más de cincuenta testimonios de vecinos, tanto de nativos, como de avecindados, así como de personas que nacieron en el pueblo pero que ya no viven en él debido a diversas circunstancias, entre ellas el hecho de ser actores de un proceso de transformación que se mantiene a lo largo de las últimas décadas, periodo en el que paulatinamente han vendido sus propiedades para que sean ocupadas por nuevas construcciones, y en ellas nuevos residentes.
Carlos Sosa Rojas (D.E.P) comparte algunos de sus recuerdos en el Informe de Avance del Proyecto Testimonios del Pueblo San Jerónimo Aculco Lídice el 4 de noviembre de 2015 |
Corolario
El dictamen elaborado en la Coordinación Nacional de Antropología e Historia, por la Mtra. Teresa Mora Vázquez, fue el resultado de una de las acciones que emprendieron vecinos agrupados en el Consejo Vecinal del Pueblo San Jerónimo Aculco - Lídice, así como otros vecinos más, quienes en su oportunidad también recurrieron al Instituto Electoral del Distrito Federal para que se desistiera de dividir en dos a San Jerónimo Lídice para la elección de representantes vecinales 2010-2013 y 2013-2016, además de hacer un llamado a la opinión pública, lo que, por ejemplo, quedó asentado en la sección Correo Ilustrado del diario La Jornada en su edición publicada el 25 de octubre de 2010, un día después de la celebrada la elección vecinal: https://www.jornada.com.mx/2010/10/25/correo/002a2cor
La autoridad electoral no sólo ignoró los argumentos en contra de sus determinaciones para el 2010, también lo hizo para las elecciones del 2013, y peor aún, empeoró las cosas para la elección del 2016, ya que atendió un decreto de modificación a la la Ley de Participación Ciudadana, sin sustento histórico, ni antropológico, ya que si bien amplía a 48 la cantidad de pueblos originarios, con la inclusión de los de Cuajimalpa y La Magdalena Contreras, a San Jerónimo Lídice lo une con la colonia San Jerónimo Aculco (que fue regularizada en 1981 ya que fue un asentamiento irregular), para conformar el pueblo originario San Jerónimo Aculco Lídice, con un criterio de integración único para este caso, ya que no lo aplicó para ningún otro de La Magdalena Contreras, al unir el "Poblado Tradicional San Jerónimo Lídice" con la colonia San Jerónimo Aculco, la que ocupara tan sólo 48 de las 205 hectáreas que integraron el ejido del Pueblo San Jerónimo Lídice.